Saltar al contenido
Infonavit Citas

¿Cómo solicitar mi crédito Infonavit en 2020? Guía de Pasos actualizada

solicitar credito infonavit

¿Necesitas un crédito Infonavit para comprar la casa que tanto has querido tener? Aquí te mostramos la mejor guía paso a paso de como solicitar tu crédito Infonavit. Así que sigue leyendo para saber todos los requisitos, documentos y trámites del crédito Infonavit 2020. ¡Toma nota para comprar tu vivienda de una manera fácil y rápida!

Lo primero, Determina el crédito Infonavit más adecuado a tus necesidades

Dependiendo de las necesidades que tengas, existen diversos tipos de créditos que pueden ayudarte a adquirir tu vivienda. Por ello, es importante saber cuál es el préstamo que más te conviene:

Pasos para solicitar un crédito Infonavit en 2020

Ahora que ya conoces el crédito que va acorde a tus necesidades, ya es momento de que sigas los siguientes pasos para que puedas solicitar tu crédito Infonavit en 2020 de manera adecuada:

1. Revisar si cumples con los requisitos

Antes que nada, debes verificar si cumples con los requisitos que son imprescindibles para ser beneficiado por el crédito que te brinda el Infonavit. Los mismos son los siguientes:

  • Ser trabajador con una situación activa y no estar desempleado.
  • Tener al menos 116 puntos Infonavit.
  • Presupuesto que indique los ingresos y egresos del núcleo familiar, a los de obtener un crédito que esté acorde a su realidad.
  • Dos referencias personales, indicando que todos los datos de contacto para que el Infonavit se pueda comunicar con estos.
  • Sin importar el crédito al cual optas, todos incluyen la Hipoteca Verde a los fines de optimizar tu vivienda con ecotecnología. Por ello, obtendrás un crédito extra, siempre que cumplas con los requisitos que puedes revisar en Mi espacio Infonavit.
  • Entregar el formulario que te entrega el Infonavit debidamente rellenado y firmado.

Es recomendable que uses el servicio especializado que te brinda el Infonavit, después de una serie de preguntas te ayudarán a recibir un diagnóstico sobre el crédito que más se adapte a tus necesidades. Además, cuentan con un taller en línea llamado “Saber para decidir”, que te explican con mayor detalle cómo funciona el Infonavit y todos los tipos de créditos que disponen.

2. Precalificación Infonavit

El siguiente paso a realizar es la precalificación del crédito Infonavit, la cual podrás realizar de manera online. Con este podrás determinar si cuentas con los 116 puntos Infonavit requeridos y también conocer:

  • La cantidad de dinero del crédito.
  • El monto que te descontará tu patrono todos los meses.
  • Los montos de los pagos de operación, financieros y de titulación.
  • El monto que tendrá el crédito, así como saber con lo que cuentas en la Subcuenta de Vivienda.

Por cierto, tus puntos Infonavit se calculan tomando en cuenta tu edad, salario, el ahorro que tienes en Infonavit y la cantidad de tiempo que tienes en la empresa que ha realizado los aportes a este tipo de beneficio.

3. Tener los documentos necesarios

Cuando verifiques que cuentas con al menos 116 puntos Infonavit, es momento que revises que tienes el resto de la documentación. El solicitante deberá presentar los siguientes recaudos por ante alguna oficina del Infonavit:

  • Copia certificada y una copia extra del acta de nacimiento.
  • La planilla de solicitud de inscripción de crédito totalmente rellanada.
  • Algún documento de identificación y una copia. Entre estos te puede servir tu pasaporte, cédula profesional, credencial vigente para votar o cartilla de servicio militar.
  • El número de Seguridad Social que puedes tener a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Este es muy necesario debido a que con este número se realizaran todos los trámites respectivos.

En el caso que necesites un crédito conyugal, necesitarás también presentar lo siguiente:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Alguna de las identificaciones que mencionamos antes, pero en este caso el de cónyuge.
  • Copia certificada y una copia extra del acta de nacimiento del cónyuge.

Ahora bien, si está optando por comprar una vivienda, es necesario que presentes los siguientes documentos:

  • Copia del título de propiedad del inmueble a adquirir.
  • Copia del estado de cuenta bancario del vendedor y que incluya el CIABE interbancaria.
  • Dictamen Técnico de Calidad de la Vivienda emitido con un máximo de 6 meses. Este debe ser elaborado por alguna de las unidades de evaluación en cualquier parte de la nación . Puedes agendar cita en las Oficinas Infonavit para realizarlo.
  • Avalúo electrónico de la vivienda a adquirir.

4. Inscribir la solicitud de crédito Infonavit

Cuando ya tengas los pasos anteriores completados, ya es momento que te dirijas a alguna oficina de atención del Infonavit a los fines de inscribir el crédito que deseas obtener.

5. Entregar los documentos al notario

En el caso que ya hayas obtenido previamente un crédito por parte del Infonavit, es preciso que acudas con un notario público y entregues toda la documentación para que formalices tu inscripción. Si no sabes con cuál profesional debes dirigirte, puedes pedir cita en Infonavit para que conozcas los existentes en cada estado de México y todas sus eficiencias.

6. Imprimir el Aviso de Retención de Descuentos

Para este paso es necesario que ingreses a tu cuenta electrónica Infonavit, que puedes hacer a través de este enlace. Una vez dentro, debes imprimir el Aviso de Retención de Descuentos, a los fines que lo lleves a tu lugar de trabajo para que te lo firmen y sellen.

7. Entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario

Una vez todo este listo y firmado, debes entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario al momento de la firma de la escritura. Por cierto, este documento es muy importante debido a que te puede ayudar al momento de cambiar de trabajo, en el caso que quieras reestructurar tu crédito o cancelar o terminar de pagar por completo tu hipoteca.

Disfruta de todas las Ventajas del Crédito Infonavit:

Para que puedas disfrutar de todas las ventajas de tu crédito infonavit, te mostramos las mejores guías sobre los trámites y solicitudes: