Saltar al contenido
Infonavit Citas

Crédito Cofinavit 2020: Qué es y cómo funciona

cofinavit infonavit

¿Deseas obtener una vivienda, pero los créditos tradicionales del Infonavit no te otorgan el dinero que necesitas? No te preocupes, puedes llegar a montos superiores con ayuda del crédito Cofinavit de Infonavit. Sigue leyendo para saber de qué se trata y conocer todo lo necesitas para que te aprueben este préstamo. ¡Toma nota!

🤔 ¿Qué es el Cofinavit Ingresos adicionales?

El Cofinavit es un programa del Infonavit que tiene como finalidad otorgar créditos hipotecarios junto con otra institución bancaria del país. De esta manera, el beneficiario puede juntar más dinero del habitual a los fines de adquirir la vivienda de sus sueños.

Por lo general, el Infonavit aprueba un préstamo máximo de 462.330 pesos a los fines que puedas comprar un departamento o casa. Por lo tanto, si necesitas una suma mayor a la que te acabamos de mencionar, el Confinavit sin dudas puede ser el crédito ideal para adquirir el inmueble que tanto deseas tener.

¿Qué condiciones debo cumplir para optar por este beneficio? 🔍

Para que puedas optar por los beneficios que te brinda un crédito Cofinavit es necesario que cumplas con una serie de condiciones que exige el respectivo organismo y que te especificamos a continuación:

  • No debes sobrepasar los 65 años entre el momento que solicitas el crédito más el lapso de tiempo que te dan a los fines de pagar el mismo en su totalidad.
  • En el caso que cobres el equivalente a un salario mínimo, por el pago del crédito te descontarán el 20 % de tu salario. Sin embargo, en el caso que ya no ostentes la respectiva relación laboral, te deducirán el equivalente de 25 % de tu sueldo.
  • Si cobras más de un salario mínimo, te deducirán mensualmente el 27 % de tu sueldo. Pero, de perder tu relación laboral, el descuento en este caso será del 32 % de tu salario.
  • Por gastos de titulación, operación y financieros, del monto que haya sido aprobado te deducirán el 3 % del mismo. Pero, si tus ingresos son de hasta un máximo de 2,8 UMA Mensual, estos gastos no se aplicarán.
  • Una vez que se haya aprobado tu crédito Cofinavit, te descontarán mensualmente una cuota de pago personal, que forma parte de la suma de pago personal, y una cuota por amortización del crédito.

Al cumplir en su totalidad con todas estas condiciones, sin dudas será aprobado tu crédito Cofinavit. Por otro lado, es necesario que cuentes con tu Número de Seguridad Social (NSS), que se te requerirá al momento que comiences a realizar los trámites para solicitar tu préstamo.

🧐 ¿Cuáles son los requisitos para optar por Cofinavit?

No solo debes cumplir con las condiciones que te indicamos antes, también es necesario que cumplas con los siguientes requisitos para que sea aprobado de manera correcta y sin imprevistos tu crédito Cofinavit:

  • Contar con un trabajo que pueda ser comprobado.
  • Estar inscrito en el Infonavit.
  • Tener al menos 116 punto Infonavit.
  • Instruirse sobre el taller Saber para decidir, que se puede asistir de manera presencial o en línea.
  • Rellenar debidamente la planilla de solicitud del préstamo y entregarla por ante las oficinas del Infonavit que esté más cercana a tu localidad.
  • Es necesario que la vivienda que quieres adquirir esté equipada con ecotecnologías.
  • Cumplir con todos los requisitos que te exija la institución bancaria o Sofol al que le solicitas parte del préstamo para la vivienda que quieres adquirir.

📄 ¿Qué documentación necesito para realizar el trámite?

A los fines de tramitar tu solicitud para el crédito Cofinavit, es necesario que accedas al sitio web de Infonavit, crees una cuenta, dirigirte a la sección de Cofinavit y seguir todo el proceso que se te indica. Asimismo, es necesario que cumplas con la siguiente documentación:

  • Llenar la planilla de inscripción de solicitud del préstamo.
  • Avalúo del inmueble que deseas adquirir.
  • Original y copia de tu acta de nacimiento.
  • Original y copia de tu identificación oficial.
  • Original y copia del estado de cuenta bancario del vendedor y que no sea mayor de 2 meses.

🏡 ¿Cómo solicitar Cofinavit de Infonavit?

Una vez que cumplas con los requisitos, cuentes los documentos que te mencionamos antes y que hagas la precalificación Infonavit, es imprescindible que sigas los siguientes pasos que te comentamos para que puedas solicitar tu crédito Cofinavit.

  1. Antes que nada, es necesario que te capacites en el taller en línea Saber para decidir que, como te indicamos antes, puedes realizar el mismo de manera presencial o a través de Internet. Este te ayudará a conocer este crédito a fondo y cómo puedes utilizar tus ahorros.
  2. Seguidamente a que has cumplido con el paso anterior, es imprescindible que solicites un evalúo del inmueble que deseas adquirir. El mismo lo puedes pedir en la constructora de la vivienda o, si se trata de un inmueble de un particular, debes solicitar el mismo por ante las unidades de valuación.
  3. Debes integrar todos los documentos a un expediente y solicitar una cita a los fines de dirigirte al Infonavit para entregar el mismo y así comenzar en dicha Institución los trámites para solicitar el crédito Cofinavit.
  4. Terminado todo lo anterior, ahora debes dirigirte ante un notario público de los que indica el Infonavit en sus listados, a los fines de inscribir tu crédito. Para finalizar y una vez que hayas realizado con éxito todo el proceso, debes adquirir tu constancia de crédito, en la que indicará y establecerá todas las condiciones financieras.

Ventajas y desventajas del Cofinavit

Como cualquier otro tipo de préstamo, el crédito Cofinavit tiene sus ventajas y desventajas que te pueden afectar o beneficiar de diversas formas. Conócelas a continuación para que estés al tanto de todas estas.

Ventajas

  • La ventaja más resaltante de este tipo de préstamo es que puedes juntar más dinero debido a que recolectas el crédito Confinavit junto con el que te aprueba una institución bancaria o Sofol y así podrás adquirir una vivienda de mayor valor.
  • Para que puedas abonar a capital, te pueden servir las aportaciones patronales.
  • Incluso puedes utilizar la subcuenta de vivienda.
  • La tasa de interés del crédito que te da la institución bancaria es muy conveniente.

Desventajas

  • Los créditos que otorga el Infonavit pueden llegar a ser más costosos que los bancarios. Esto se debe a que las tasas de interés pudiesen ser más altas que las que brindan las instituciones bancarias cuando los montos están expresados en pesos. Asimismo, puede ocurrir que, cuando incrementa el salario mínimo, también aumentará tu deuda por al menos los primeros años.
  • Todo tu historial será investigado por el Buró de Crédito.
  • Es necesario que demuestres a la institución que al menos tienes un ingreso de $ 10.000.
  • Debes tener un saldo suficiente en tu Subcuenta de Vivienda a los fines de poder costear con los gastos iniciales y del enganche de la vivienda. De no tener el saldo necesario, es mejor que solicites otro tipo de crédito Infonavit o solo uno bancario.
  • Las deudas que tengas, incluyendo las pensiones alimentarias, también serán consideradas al momento que el banco determine tu capacidad de endeudamiento.

¿Qué diferencia hay entre el Cofinavit y el crédito tradicional? 🤨

El crédito Cofinavit tan solo cubrirá la tercera parte mientras que el préstamo bancario o Sofol se encargará de cubrir el resto. Además, ni el banco ni el Infonavit nunca cubrirán el costo del inmueble en un 100 % y es por esto que es muy importante que tengas un buen ahorro en tu Subcuenta de Vivienda para que de allí tomen la parte del enganche.

Dependiendo de tus ingresos, la tasa de interés fluctuará entre el 4 % y el 10 %. Por lo tanto, mientras mayores sean tus ingresos, mayores serán los intereses que debas pagar.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de un crédito Cofinavit?

Al momento que ya hayas entregado el expediente con toda la documentación y cumplas con todos los requisitos, te entregarán una constancia de crédito que señala un número de folio o una carta de promesa de crédito.

Con esto en tus manos, es que comienza el trámite para que materialicen tu crédito. A partir de este momento el organismo se encargará de corroborar toda información que has indicado y, si llegan a detectar algún dato incorrecto o falso le pondrán fin al trámite.

Si todo está orden y va bien, el trámite correrá sin problemas y el crédito podrá ser aprobado entre 15 y 30 días. En ocasiones, pueden tomar un tiempo mayor debido a diversos factores como la ubicación alejada de la vivienda.

Mientras todo este proceso se lleva a cabo, le puedes hacer un seguimiento a través del sitio web del Infonavit, en la sección de Mi Espacio Infonavit y así puedes ver cuando le dan el estatus de aprobación de tu crédito Infonavit.

¡Crédito Cofinavit y más!

A continuación te mostramos las mejores guías sobre todos los tipos de créditos infonavit: