Saltar al contenido
Infonavit Citas

Descarga tu Aviso de Retención Infonavit Fácilmente

aviso de rentencion infonavit

Una vez terminado el trámite para solicitar un crédito Infonavit es necesario descargar el Aviso de Retención Infonavit para imprimir y entregarlo en la empresa donde trabaja el derechohabitante a los fines de entregarlo firmado en Infonavit. A continuación te mostramos como descargar la hoja de rentención Infonavit de una forma fácil y rápida.

¿Cómo imprimir la hoja de retención de Infonavit? 🤔

Es muy importante imprimir el Aviso de Retención de Descuentos para que puedas comenzar el proceso de pagos de tu crédito Infonavit hipotecario. De hecho, con este podrás corroborar cuánto te descontarán mensualmente y hasta que fecha exacta deberás de terminar de pagar tu préstamo.

🔍 Pasos para descarga el Aviso de retención Infonavit:

Para que puedas descargar e imprimir de manera correcta este documento tan importante, sigue los pasos que te detallamos a continuación:

  1. Ingresa al sitio web del Infonavit, accede a la sección de Mi cuenta Infonavit e ingresa a tu cuenta o, de no tenerla, crea una para que puedas entrar a la misma.
  2. En el caso que ya tengas un préstamo vigente, dentro de tu cuenta deberá aparecer del lado izquierdo de la pantalla la sección de “Mis Servicios” y, al desplegarlo, podrás encontrar la opción de “Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos” que de deberás de presionar.descargar aviso de rentencion infonavit
  3. A continuación, se te abrirá una pantalla que muestra un ícono de un archivo en formato PDF. Para poder descargarlo, tan solo deberás presionar y este se guardará en tu computadora en digital el Aviso de Retención de Descuentos.descargar hoja de rentencion infonavit
  4. Ya con el documento debidamente descargado, revisa que cada uno de los datos que se muestran sean correctos y, de estar todo bien, imprímelo. Ya lo único que queda es que los lleves a tu trabajo para que tu patrón o el departamento de Recursos humanos lo firme y selle.

¿Qué pasa si no entrego el aviso de retención? 🧐

En el caso que no entregues el Aviso de Retención, esto ocasionará que tu patrón no se encuentre en la obligación de realizar las retenciones respectivas. Por lo tanto, mientras no des este documento, no se realizará la amortización del crédito que tengas.

Al momento de obtener un crédito de Infonavit, solo será obligación del trabajador presentar el Aviso de Retención en su trabajo actual para que se puedan debitar de su salario las retenciones necesarias para costear el respectivo crédito.

En algunas ocasiones, el trabajador no solo no presenta este documento, sino que puede ocurrir que este abandone o lo despidan del trabajo. Debido a esto, puede ocurrir que se deje al patrón en la obligación de seguir pagando las aportaciones por los créditos de sus ex empleados.

Infonavit tienen un catálogo donde se expresan todas las posibles causales de aclaraciones. De esta manera, se protege a los patronos que realmente no les corresponde este tipo pagos.

De todas maneras, para evitar todos estos posibles inconvenientes, los encargados de las empresas pueden ingresar al sitio web del Infonavit y en el portal de “Empresarios”, que se encuentra dentro de la sección de “Consulta Empresarial de Acreditados”, a los fines de verificar cuáles son los empleados que tienen algún tipo de crédito.

Así que, por todo lo que te hemos relatado hasta ahora, es muy importante que cualquiera que sea el crédito que te apruebe el Infonavit, mantengas tus pagos al día si no llega a presentar el Aviso de Retención. De no hacerlo, puedes incurrir en mora y esto pudiera acarrear que pierdas la propiedad de la vivienda.

¿Tengo que entregar de nuevo el Aviso de Retención cuando cambio de trabajo?

Cada vez que cambies de trabajo es necesario presentar a tu nuevo patrón el Aviso de Retención Infonavit. De esta manera, te aseguras que no se vea interrumpida la obligación de las aportaciones bimestrales que se deben realizar a los fines de pagar la hipoteca. En el caso que no lo realices se irán acumulando las deudas

Además, si cambias de trabajo también puede que cambie o aumente el ingreso que tenías. Por lo que, al presentar la hoja de retención Infonavit se realicen nuevos cálculos a los fines de determinar cuál es la cantidad exacta que se te debe descontar.

Tipos de hojas de retención del Infonavit 📄

Dependiendo de los trámites que realices en Infonavit, este puede presentar diversos formatos de hojas de retención que te mencionamos a continuación:

Aviso de retención de descuentos por originación de crédito:

Es aquel que emana el Infonavit que notifica que el trabajador cuenta con un nuevo crédito y que se debe empezar a amortizar.

Aviso de retención de descuentos:

Notifica al patrón que el trabajador tiene un nuevo crédito se deben hacer los descuentos al trabajador.

Aviso de modificación al factor de descuento:

Informa sobre los cambios que ha sufrido la tasa de interés de un crédito conforme a los cambios que ha tenido el salario del trabajador. El mismo se calcula con base en lo que ha devengado el trabajador durante los últimos 6 meses.

Por otro lado, el patrón puede consultar a través del Infonavit, en el portal de “Empresas”, los datos entre los cuales aparecerán los siguientes:

  • Nombre, denominación o razón social, NRP y RFC.
  • Nombre del acreditado.
  • Fundamentación y motivación del aviso.
  • Número de crédito.
  • RFC o CURP del trabajador.
  • Número de Seguridad Social.
  • Tipo de descuento y cantidad.
  • Datos de domicilio de la vivienda adquirida.²
  • Cantidad del descuento anterior y el nuevo factor de descuento.¹
  • Firma de la autoridad facultada.

Descargar la Hoja de retención Infonavit y más:

Te mostramos las mejores guías sobre el crédito Infonavit. Haz todos tus trámites de una forma rápida y fácil: