Saltar al contenido
Infonavit Citas

Crédito Conyugal INFONAVIT 2020: Todo lo que debes saber

credito conyugal infonavit

Si estás casado/a y quieres conseguir un crédito para comprar un vivienda, lo mejor que puedes hacer es solicitar un Crédito Conyugal Infonavit. ¿Quieres saber como juntar el monto a prestar junto el de tu pareja? En el caso que no sepas solicitar un crédito Infonavit Conyugal, debes seguir leyendo para que te enteres de qué se trata, cómo puedes optar por uno, los beneficios que tiene y muchos más detalles.

¿Qué es el crédito Infonavit conyugal? 🤔

El crédito conyugal es un préstamo que realiza Infonavit o Fovissste y permite sumar los créditos de la pareja para comprar la casa que desean y así formar un nuevo hogar.

Es un programa de financiamiento de Infonavit muy útil cuando no se dispone de mucho dinero o el crédito necesario para que una sola persona compre la vivienda. Al compartise el crédito su gran ventaja es que aumenta el monto prestado y es más facil de pagar entre dos personas.

El dinero que van a percibir dependerá de muchos requisitos, entre los que podemos destacar los ingresos que reciben en total la pareja.

🏡 ¿Cuánto me presta Infonavit en un crédito conyugal o en unión libre?

El Infonavit cuenta con una tabla que establece la cantidad de dinero que te prestarán dependiendo de los ingresos que tengas. En el caso de obtener un crédito conyugal esta es la tabla actualizada en 2020:

Ingreso individual mensualCantidad máxima por crédito individual Infonavit
$ 5.000$ 338,000
$ 6.000$ 369,000
$ 7.000$ 398,000
$ 8.000$ 412,000
$ 9.000$ 433,000
$ 10.000$ 446,000
$ 11.000$ 464,000
$ 12.000$ 478,000

En el caso que tu ingreso sea diferente a los establecidos en la tabla anterior, puedes encontrar en ver nuestra guía sobre como solicitar el crédito Infonavit donde verás mayores detalles sobre cada uno de los programas de Infonavit y sus requisitos.

credito infonavit conyugal

Requisitos para el crédito conyugal de Infonavit 🧐

A los fines de optar al crédito Conyugal de Infonavit es muy importante que se cumplan cada uno de los requisitos que te especificamos a continuación:

  • Los cónyuges deben estar legalmente casados y contar con su respectiva acta de matrimonio.
  • Ambos deben dirigirse a las instalaciones del Infonavit para formalizar la solicitud del crédito.
  • Deben estar laborando activamente y cotizar por ante el Infonavit.
  • Tener cada uno un mínimo de 2 años continuos de estar trabajando, ya cumplidos para el momento que solicitan el crédito conyugal.
  • Cada uno de los cónyuges deben tener por lo menos 116 puntos Infonavit en sus respectivas subcuentas de vivienda.
  • El inmueble que desean adquirir debe contar con todos los servicios, no encontrarse en una zona de riesgo y tener el aval técnico que indique que es durable por al menos 30 años.

🔎 Pasos para solicitar el crédito conyugal

Para que sea aprobado el crédito conyugal, es necesario que tú y tu pareja sigan los siguientes pasos que te detallamos a continuación:

  1. Junto con tu pareja, inscribir la solicitud de crédito Infonavit conyugal.
  2. Ambos cónyuges deberán realizar el taller SABER, que se realiza completamente en línea.
  3. Además de los requisitos antes mencionados, es necesario que ambos cónyuges cumplan con los requisitos del programa de Hipoteca Verde, el cual es necesario para adecuar la vivienda a las ecotecnologías que le permitirán tener un ahorro energético.
  4. Armar un expediente con los documentos que se especifican a continuación:
    • Original y copia del acta de nacimiento de cada cónyuge.
    • Original y copia del acta de matrimonio.
    • Original y copia de identificación oficial de ambos cónyuges.
    • Solicitud de inscripción de crédito.
    • Copia del título de propiedad del inmueble a adquirir.
    • Dictamen técnico del inmueble que no tenga más de 6 meses de antigüedad.
    • Avalúo electrónico.
    • Estado de cuenta bancaria del vendedor (CLABE bancaria).
  5. Dirigirse ambos cónyuges a la Oficina de Atención del Infonavit a los fines de formalizar la inscripción de la solicitud del crédito conyugal. Para evitar largas esperas es mejor agendar cita en Infonavit
  6. En dicha oficina se les indicarán una serie de documentos que deberán ser llevados por ante un notario público de escogencia de los cónyuges.
  7. Confirmar a través del portal Mi Cuenta Infonavit, la disponibilidad del Aviso de retención de documentos.
  8. Con el documento antes mencionado, cada cónyuge deberá llevarlo a sus respectivos trabajos a los para que sean firmados y sellados por sus pertinentes patronos.
  9. Llevar el Aviso de retención de documentos al notario en el momento que se les indique para la firma y, de este modo, culminar con el proceso de solicitud del crédito.

🤷 ¿Me conviene un crédito conyugal?

Cada cada es distinto, por lo tanto, el tratar de contestar si te conviene o no un crédito conyugal, va a depender diversas situaciones que tú y tu pareja debeis tener en cuenta

En el caso que quieran aumentar su patrimonio juntos, un crédito conyugal es la llave para empezar a conformarlo con un inmueble que será su vivienda. Sin embargo, esto requiere de mucho esfuerzo laboral para generar un buen ingreso económico y con ello permita tener una estabilidad familiar.

Una gran ventaja de juntarse para obtener un préstamo, es que al tener una mayor cantidad de ingreso te darán un crédito de un monto mayor de dinero y así a ambos le permitirá escoger con mayor facilidad una vivienda.

Igualmente, debes tomar en cuenta que solicitar un crédito juntos puede también tener sus riesgos. Así que debes tenerlos presentes, establecer algunas estrategias para poder afrontarlos sin inconvenientes.

¿Qué pasa si tengo un crédito conyugal y me divorcio? 📄

Obviamente si tomaste la decisión de casarte es debido a que no planificabas un posterior divorcio, pero lo cierto es que esto puede suceder. En el caso de ocurrir, es necesario solventar las obligaciones que tienen como comunidad conyugal, en este caso sería el crédito que solicitaron juntos por ante Infonavit.

Existen diversas formas para poder afrontar el crédito conyugal que tienen juntos y, si desgraciadamente estás pasando por un divorcio o estás pensando en hacerlo, debes tener estas tres formas de lidiar con este préstamo:

  • Puedes vender la parte del crédito a tu ex cónyuge o comprar su parte. De esta manera, solo una persona será el encargado de pagar la deuda y, por ende, se quedará con la propiedad de la vivienda.
  • Con el acuerdo de ambos, pueden vender la vivienda a los fines de saldar la deuda que adquirieron con Infonavit y, en el caso que haya habido un remanente, repartírselo en partes iguales.
  • También pueden optar por mantener las cosas como han sido, es decir, seguir pagando las cotizaciones hasta saldar con la deuda que tienen a causa del crédito conyugal. Además, la vivienda seguirá a nombre de los dos cónyuges y pudiesen conservarla para sus hijos o venderla para repartirse el dinero.

Sin dudas atravesar por divorcio no es nada fácil ni placentero, así que no es bueno que a esto le sume otra problemática a causa del crédito. Asimismo, debes tener presente que ambos deben conciliar para siempre tener al día los pagos del crédito, debido a que esto les genera un buen historial crediticio con el Infonavit y así en el futuro pudiesen solicitar un nuevo préstamo.

¿Y si yo o mi pareja nos quedamos sin empleo? 👨‍🔧

Otra situación en la que nadie quiere caer es que, en cualquier momento, cualquiera de los cónyuges pudiese quedar sin empleo. En este caso, deben ir de inmediato notificar al Infonavit de esta situación que están atravesando.

Este tipo de créditos cuentan con un seguro de desempleo que te puede ayudar a estar a salvo durante algunos meses, mientras encuentras la manera de solventar esta problemática que los aqueja.

El seguro de desempleo lo puedes revisar en el contrato que firmas por el crédito conyugal, en el cual especifica como se trata, sus características y como este puede ser usado al momento de necesitarlo.

Nunca te fíes mucho de este tipo de salvavidas temporal, cuanto antes la persona que ya no tiene empleo debe buscar la manera de encontrar otro o buscar otro método para generar un ingreso. Por otro lado, pudiesen solicitar una prórroga total o parcial, que va a depender de la situación y el tipo de crédito conyugal que tengan.

No es para nada agradable hablar de divorcios y desempleos, pero, al optar por un crédito conyugal, es necesario que visualices todos los escenarios posibles. De este modo, podrás tener a la mano alguna solución y saber actuar conforme a las circunstancias.

¡Crédito Conyugal 2020 y más!

Aquí tienes todos los tipos de crédito de Infonavit, para que puedas escoger el que mejor cubre tus necesidades: